Uso de circonitas en joyería: Todo lo que debes saber
Quizás su nombre te suene, pero no tengas claro qué son. Las circonitas son una de las piedras más utilizadas en el sector de la joyería. Sus características y propiedades hacen que la circonita sea muy deseada en todo tipo de piezas. Pero, ¿tienes claro qué es una circonita? ¡Sigue leyendo! Te lo explicamos en el siguiente post.
¿Qué son las circonitas?
La circonita o zirconita es una piedra preciosa de origen sintético, muy empleada en joyería. Elaborada con óxido de zirconio, su forma cristalina y cúbica la hace muy parecida al diamante, por lo que suele ser escogida como alternativa a este mineral de alto coste. Y es que las circonitas destacan por su estética, así como por su brillo y transparencia.
Fue el químico Martin Heinrich Klaproth el descubridor del circonio y el primero en crear circonitas.
Las circonitas se caracterizan por su belleza y por su gran abanico de colores, de ahí que en la actualidad sea una de las gemas más visibles.
¿Cuál es el valor de las circonitas?
Si hablamos del valor económico de las circonitas, cabe señalar que es una gema de costes alcanzables para la gran mayoría; si las comparamos con piedras preciosas como los rubíes, los zafiros, las esmeraldas y, por supuesto, los diamantes.
No obstante, su precio no hace justicia a su belleza. Ante la pregunta de qué es una circonita, cabe señalar que se trata de una gema que permite elaborar joyas preciosas y sin gastar una gran cantidad de dinero.
Características y propiedades de las circonitas
Para saber realmente lo que es una circonita, es necesario conocer todas las características y propiedades de esta gema:
- Su origen es sintético.
- Tiene una forma cúbica, donde la luz se refleja.
- Su brillo y claridad protagonizan esta gema. ¡Así las joyas de circonitas deslumbran a su paso!
- Las circonitas son versátiles, ¡permiten un sinfín de diseños de piezas de joyería!
- Hay muchos tipos de circonitas en diferentes estilos y colores como el tono típico transparente, pero también en verde, rojo, azul, amarillo…
- A diferencia de los diamantes, son una gema disponible y accesible para la joyería.
- Si el mantenimiento es el adecuado, las circonitas son resistentes y duraderas.
Como ves, son muchas las ventajas del uso de este tipo de gema en joyería. Y tú, ¿con qué tipo de circonita te quedas?
¿Cómo diferenciar un diamante de una circonita?
Diferenciar entre circonita o diamante no es fácil a priori. Ambas piedras preciosas son muy parecidas en cuanto a tamaño, forma o belleza. Sin embargo, sí que podemos distinguir entre lo que es una circonita y un diamante:
- Dureza: El diamante es más duro que la circonita.
- Precio: Los precios de las circonitas nada tienen que ver con los de los diamantes.
- Peso: Aproximadamente, un diamante pesa la mitad que una circonita.
- Brillo: A golpe de vista son idénticos, pero si colocamos un diamante dentro de un vaso de agua, su brillo permanece. En cambio, la circonita se volverá transparente.
Usos de las circonitas en joyería
¡Cómo nos gustan las circonitas! Y no es para menos. Esta gema es súper utilizada en joyería. Además de su finura y versatilidad, es asequible para todos los bolsillos. Por ello, no es de extrañar que se emplee en un gran número de piezas de joyería.
- Pendientes: Tanto modelos más sofisticados, ideales para fiestas, como aquellos más desenfadados. ¿A quién no le encantan unos aros de plata con circonitas de colores? Los pendientes y las circonitas van de la mano.
- Colgantes: ¿Y qué decir de los colgantes con circonitas? Tanto las clásicas transparentes como las multicolor quedan de lujo. Las circonitas son sutiles, chics y aportan un toque de distinción a tus conjuntos. En OKsilver tenemos todo tipo de diseños bañados en plata u oro. ¡Atraerás todas las miradas!
- Gargantillas: Y la versión más corta de los anteriores es una excelente opción para hacer brillar tus circonitas. ¡Quedan espectaculares en el cuello!
- Pulseras: ¿Una forma de embellecer tu muñeca? Una pulsera de circonitas, sin duda. Quedan súper finas y aportarás un toque delicado a tu look.
- Anillos para el día a día: Si te gustan los anillos, ¡con circonitas todavía más! Y es que como existen tantos diseños como anillos, vas a encontrar el tuyo. Una joya con la que estar cómoda y poder disfrutarla a todas horas.
- Anillos de compromiso: Y sí, también existe una gran variedad de anillos de compromiso fabricados con circonitas. ¡Absolutamente espectaculares! Y sin contar con los desorbitados precios de los anillos con diamantes. Descubre su belleza en nuestra colección de anillos de compromiso para mujer.
Consejos para limpieza de circonitas en nuestras joyas
Ahora que ya sabes qué es una circonita y conoce sus usos en joyería, infórmate sobre cómo limpiar tus joyas con circonitas. Y es que esta gema, si se cuida bien, puede lucir su brillo durante años. Pero, como todo, necesita de un mantenimiento.
Para ello, te recomendamos este truco de limpieza que, ¡seguro que te sorprende!
- Para limpiar una joya con circonitas, utiliza agua tibia y un jabón suave. Los limpiadores más fuertes pueden dañar estas gemas.
- Frota la circonita con un pequeño cepillo -puede ser de dientes- o una brocha de maquillaje o similar.
- Aclara bien tu joya bajo el grifo.
- Por último, seca con suavidad la circonita utilizando un paño limpio y suave. Da pequeños golpecitos para eliminar completamente la humedad en la pieza.
- Repite este proceso cada cierto tiempo (1-2 meses) y resplandece con tus joyas con circonitas como el primer día.
¿Con ganas de hacerte con tu joya con circonitas? Descubre toda la colección que tenemos en OKsilver. ¡Son exquisitas! Y déjate seducir por la elegancia de estas joyas a precios incomparables.