Calor, playa, piscina, sol y vacaciones. ¡Nos encanta el verano! Esta estación se ha adueñado de nuestros corazones casi tanto como nuestras joyas, pero la mayoría no estamos dispuestas a elegir. Nos gustan tanto estos accesorios que queremos lucirlos hasta dentro del agua. Y entonces surge la duda eterna… ¿Se pueden mojar las joyas de plata?

¡Pues claro! De hecho, uno de los tips para cuidar tus joyas de plata que más recomendamos es limpiarlas con agua y jabón neutro. ¿Pero qué sucede con el agua del mar? Ahí la situación cambia un poco y es que la sal podría dañar nuestras queridas joyas.

En este post de OKsilver te enseñamos qué sucede cuando sumergimos en agua de mar ese anillo de plata que nunca nos queremos quitar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué efecto tiene el agua de mar en las joyas?

Ir a la playa con joyas puede suponer un inconveniente, sí, ¿pero sabes por qué? El agua del mar es salada y esa sal puede provocar una reacción en la plata hasta dañarla.

Aunque, si lo piensas, mojarlas en el mar no solo implica que entren en contacto con la sal. También está la arena, el protector solar y el inevitable sudor de nuestra piel. ¡Y todo ello puede quedarse adherido a la joya!

Si, además, esta situación se da de forma repetida, nuestro complemento puede llegar a perder su brillo característico y adquirir incluso algunas manchas.

Metales y aleaciones: ¿Cómo reaccionan ante el contacto con el agua de mar?

¿Sabes cómo se forma el óxido? Esta capa de color rojizo surge cuando un objeto metálico entra en contacto con el oxígeno y la humedad. Así que imagina la combinación de agua, sal, oxígeno y joyas… ¡puede ser más dañina de lo que pensamos!

agua mar daña joyas

Esta mezcla corroe los metales y las aleaciones y los va debilitando. De hecho, el agua salada resulta mucho más perjudicial para ellos que el agua dulce, puesto que su efecto corrosivo llega a ser hasta cinco veces más rápido.

Piedras preciosas y semipreciosas: ¿Son resistentes al agua salada?

Sí, el agua del mar daña las joyas, pero ¿qué ocurre con las piedras preciosas? ¿Son resistentes al agua salada o es mejor mantenerlas alejadas del océano?

Pues bien, las piedras preciosas, en especial las de origen orgánico, pueden tener gran dureza, pero son delicadas y también sufren mucho con el agua del mar, el cloro de las piscinas y el contacto con el sudor. ¡Corren el riesgo de perder la intensidad de su brillo!

Los minerales son más resistentes, pero algunas piedras semipreciosas pueden incluso cambiar de color si las expones durante demasiado tiempo a estas condiciones. ¡Ten cuidado!

Joyería bañada en oro: ¿Qué sucede cuando se sumerge en el agua de mar?

Ya sabes que la combinación joyas de plata de ley y agua de mar no es la más conveniente, ¿pero sucede lo mismo con la joyería bañada en oro?

Primero hay que recordar la diferencia entre joyas de oro y joyas de plata bañada en oro. Las primeras soportan mejor el contacto con el agua del mar, el sudor o el agua clorada, porque el oro es un metal muy estable y resistente a la corrosión o la oxidación.

Sin embargo, tendrás que tener más cuidado con las joyas bañadas en oro ya que, si las sumerges en exceso y sin tomar precauciones, podrían ir perdiendo ese baño y, por tanto, su característico color dorado.

Consejos para proteger tus joyas del agua de mar

Sí, a veces el agua del mar daña las joyas, pero no hay nada como tomar precauciones. Si ya has caído, por ejemplo, en la tendencia de las tobilleras de verano y no quieres renunciar a ellas… ¡Más vale prevenir que curar!

el agua del mar daña joyas

Por eso desde OKsilver queremos darte algunos consejos infalibles para que puedas proteger tu joyería este verano:

  • Lava tus joyas después de bañarte. ¿Recuerdas cuál era la forma correcta de lavar tus joyas? Con agua tibia y jabón neutro. ¡Aléjate de productos de limpieza agresivos!
  • Dúchate con las joyas. Si acabas de darte un chapuzón en la piscina o en la playa y vas a ducharte, ¡no te quites las joyas! El agua de la ducha puede ayudar a que se limpien un poco, sobre todo si no tienes tiempo para lavarlas bien.
  • Evita que entren en contacto con el sudor. El sudor es uno de los mayores enemigos de nuestras joyas así que, si vas a hacer deporte o a pasar mucho calor, evita ponértelas.
  • Cuídalas bien. La clave para que se mantengan como nuevas por muchas veces que las sumerjamos en el mar está en los cuidados. Desde transportarlas en un embalaje adecuado en nuestros viajes hasta su frecuente limpieza y conservación… ¡todo suma!

¿Cómo restaurar el brillo de las joyas después del contacto con el agua salada?

¿Tus joyas ya han entrado en contacto con el agua salada y estás notando que empiezan a perder brillo? Un remedio casero que nunca falla es agregar unas gotas de detergente líquido suave en un barreño de agua tibia, y dejarlas a remojo durante unos 20 minutos. Después enjuágalas bien, sécalas con un paño sin fibras y… ¡como nuevas!

Y recuerda: lo más importante para que una joya dure veranos y veranos es apostar por una joyería de confianza como OKsilver, que solo ofrezca diseños únicos elaborados con materiales de calidad, como la plata de ley. ¿A qué esperas para echar un ojo a nuestro catálogo?

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.