Entre todas las prendas y complementos que componen el mundo de la moda, la joyería y la bisutería juegan un rol protagonista en cada uno de nuestros looks. Siempre nos acompañan. Siempre están ahí, en los mejores y peores momentos, como las buenas amistades. 😅

Con la joyería, no solo sumas brillo a tus looks; este complemento son una EXTENSIÓN DE NUESTRA PERSONALIDAD y, a menudo, marcan-definen quiénes somos.

La pregunta que nos planteamos es, ¿podrías diferenciar una joya auténtica de plata de ley de una joya de bisutería? A veces, podemos confundirnos y pensar que son lo mismo y bloquearnos a la hora de ir de shopping porque no sabemos lo que estamos comprando.

En esta entrada en el blog, vamos a dejar claras las diferencias entre joyería y bisutería para que puedas saber si es una joya de plata de ley o bisutería. Tendremos en cuenta los materiales, el precio, la calidad y la durabilidad.

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas joyas brillan más que otras?

Al finalizar esta lectura te prometemos que serás una experta en distinguir las diferencias entre joyería y bisutería y comprarás con seguridad tus próximas adquisiciones jejeje.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué se considera joyería?

Cuando hablamos de joyería, nos referimos a un arte que trasciende lo meramente ornamental.

Según la Real Academia Española (RAE), una joya es “un adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas”.

Asociamos JOYERÍA a un concepto de calidad y elegancia, donde los materiales utilizados son nobles y de alta gama.

Independientemente del enfoque artístico y los diseños que podamos crear, en joyería se utilizan siempre piedras preciosas, gemas y metales de gran calidad. Los materiales que usamos justifican, en gran medida, el incremento del precio que observamos entre joyería y los artículos más económicos de bisutería, donde sus piezas se centran en productos de menor calidad y durabilidad.

Digamos que, la joyería representa y refleja lujo y exclusividad. La bisutería ofrece opciones más accesibles que, aunque atractivas, no alcanzan el nivel de virtudes de una joya.

Diferencias entre joyas y bisutería para mujeres

 

¿Qué consideramos bisutería?

¿Cómo definirla?

La bisutería es una categoría de accesorios ornamentales diseñados para realzar la apariencia personal y complementar el vestuario. Una función muy similar con la joyería.

A diferencia de las joyas finas, que son elaboradas con metales y piedras preciosas genuinas, la bisutería utiliza una variedad de materiales no preciosos y semipreciosos, como cuentas, abalorios, cristales sintéticos, plásticos y metales no preciosos chapados. Como verás, la diversidad de materiales permite que las piezas de bisutería sean más accesibles y variadas en estilo.

Lo que más nos llama de la bisutería es su precio, más bajo que el de las joyas auténticas. Sin embargo, un importe menor se traduce en una menor durabilidad y calidad de los materiales.

La bisutería es propensa a estropearse más rápidamente, puede ennegrecerse con el tiempo y, en algunos casos, puede causar irritaciones o alergias en la piel debido a la ausencia de metales preciosos como el oro o la plata.

La bisutería ofrece tantas posibilidades en el mercado que encontrar collares, pulseras y aretes adaptados a tu estilo y monedero se convierten en una opción popular para quienes desean realzar su imagen sin muchos quebraderos de cabeza sobre si es o no un producto de calidad. Una manera fácil y divertida para disfrutar tus complementos.

Diferencias entre joyas y bisutería para hombres

 

Principales elementos que diferencian los conceptos de joyería y bisutería.

Es bastante normal no ver los elementos que diferencian los conceptos de joyería y bisutería, pero en realidad son muy distintas dentro del mundo de los accesorios. Antes te mencionamos una pequeña introducción.

Ahora nos centraremos en aspectos concretos y visibles, los principales elementos que diferencian la joyería de la bisutería, incluyendo los materiales empleados, la calidad del producto, la durabilidad de los complementos, la sofisticación de los diseños y el precio final. Estas características son clave para que, cuando tengas dudas, puedas ser tú misma quien identifique qué joya vas a comprar.

 

Materiales empleados

En la JOYERÍA, se utilizan metales nobles como el oro, la plata y el platino, los cuales son apreciados por su durabilidad y valor.

Las joyas están marcadas con un sello que indica su pureza y calidad. Además, la joyería ofrece diseños con piedras preciosas de gran valía, como diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, lo que realza aún más su exclusividad.

Diferencias entre joyería y bisutería

 

Por otro lado, la BISUTERÍA emplea materiales más asequibles, como acero, latón y plásticos, así como piedras semipreciosas y cristales sintéticos. Esto hace que puedan ofrecerte una amplia gama de estilos y diseños, pero sin la nobleza, calidad y prestigio de los materiales utilizados en la joyería.

 

Calidad del producto

La calidad quizás sea la cualidad que mayor diferencia establece entre ambos productos. La JOYERÍA está diseñada con un alto estándar de calidad, empleando técnicas artesanales que aseguran su perfección y durabilidad.

En contraste, la BISUTERÍA, ofrece una amplia variedad de diseños muy atractivos pero, utiliza materiales, técnicas rápidas y una atención en el proceso de creación menor ya que su producción, entre otras cuestiones, es mayor; como resultado, una calidad menor en todos los aspectos.

 

Durabilidad de los complementos

Las JOYAS, hechas de materiales nobles y duraderos, pueden resistir el paso del tiempo y son menos susceptibles a la corrosión o al daño. Una de las cosas que nos encanta de esto es que son ideales para pasar el legado de generación en generación.

En cambio, la BISUTERÍA tiende a desgastarse con mayor rapidez, romperse o perder su brillo, incluso tras un uso moderado, lo que limita su vida útil. ¿Te suena verte la piel ennegrecida en la zona donde se posaba tu ‘joya’? Pues déjame decirte qué es bisutería.

 

Diseños sofisticados

Nos centramos en la creatividad, el diseño. La JOYERÍA a menudo se caracteriza por su sofisticación y elegancia. Los diseñadores de joyas utilizan técnicas complejas y cuidan mucho de los detalles con la intención de crear piezas únicas y artísticas. Esto no la limita. Al contrario, tiene la capacidad de adaptarse a diversas estéticas y ocasiones.

¿Y la BISUTERÍA? Se orienta hacia estilos más accesibles y coloridos, con diseños más informales y juveniles que pueden atraer a un público más amplio, pero que, en general, carecen de casi todas las virtudes de una joya.

 

Precio final

Por último, un factor determinante y excluyente…
Creo que, al llegar hasta aquí, comprendes un poquito más por qué las piezas de JOYERÍA, debido a los materiales de alta calidad y a la mano de obra especializada, tienden a tener un costo más elevado, reflejando su valor y exclusividad.

Al contrario que la BISUTERÍA, esta es, en la mayoría de los casos, significativamente más económica, lo que la hace más accesible para aquellos que buscan complementar su estilo sin realizar una gran inversión.

 

Disfruta de infinidad de piezas de joyería a buen precio en OKsilver.

En OKsilver, creemos que cada persona merece lucir joyas de plata que reflejen su personalidad y estilo único, sin que el precio sea desorbitado. Siempre tratamos de poner todo de nuestra mano para que toda la familia pueda tener un joyero con piezas de calidad y diseños en tendencia.

Si navegas en nuestra tienda online, verás una gran diversidad de opciones que tenemos para ofrecerte: la belleza y la exclusividad no tienen por qué ser inalcanzables, ¿no crees?

Descubre la diferencia entre joyas y piezas de bisutería

Suscríbete a nuestra newsletter

Entérate de todas nuestras novedades.